La educación como uno de los fenómenos más complejos del pensamiento de la descolonización, atribuye a que los sujetos respondan a una educación interactiva; desde una perspectiva amplia, que encamine a al desarrollo integral de los sujetos.
La educación como uno de los fenómenos más complejos del pensamiento de la descolonización, atribuye a que los sujetos respondan a una educación interactiva; desde una perspectiva amplia, que encamine a al desarrollo integral de los sujetos, la Formación Comunitaria en todos los estratos sociales, comunidades, contextos emergentes de las provincias que espera tener una formación permanente con los padres y madres de familia, a estas acciones interactivas las denominamos encuentro pedagógico desde el relacionamiento interactivo que da la posibilidad a que los actores de la comunidad sean parte de una formación permanente en beneficio de la educación.
El ministerio de educación desde una visión amplia, de la formación permanente comunitaria del PROFOCOM – SEP, tiene la intencionalidad formativa con los padres y madres de familia; para responder a las propias necesidades estructurales de las comunidades, ciudades interactivas, esto nace de que La formación sea permanente, de innovación, de investigación, de acogimiento de los conocimientos de la propia realidad coyuntural de esta situación trascendental del Covid 19.
Esto es un punto de partida como uno de los ejes; para motivar a la participación social sin concentrarse a una propia pedagogía del ocultismo, más al contrario nos abre a que se pueda construir esos conocimientos y entrar a la etapa del descubrimiento de la realidad a que se pueda integrar todos los actores de la comunidad, conociendo la propia pedagogía de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, como principales propulsores de la educación, que permita integrarse en el espacio comunitario de dialogo y se pueda analizar, reflexionar las acciones; para poder potenciar los conocimientos y transformar las realidades vivenciales.
Esta formación tiene una función integradora en base al dialogo directo, que los padres y madres de familia puedan fortalecer las acciones pedagógicas, al margen de las prácticas de los maestros y maestras, en tal sentido desarrollar la educación comunitaria, es involucrarse para responder a esta situación compleja del Covid 19, que permita a que la educación sea fortalecida con la formación permanente de los cursos y talleres de capacitación desde la visión del Ministerio de Educación, buscando mecanismos de relacionamiento y acercamientos para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes.
Esta estructura propositiva, debe encaminar a que todos los padres de familia y madres de familia, se integren para el bien de nuestros hijos e hijas, hoy en día vivimos en una complejidad de una realidad de distanciada, sin buenos rendimientos, por eso es necesario que la formación comunitaria, debe ser el centro de acogimiento para responder al aprendizaje de los estudiantes de una forma interactiva.
Esta formación permanente motiva a que la educación sea el centro de dialogo y participativo comunitario, de ver con toda la horizontalidad de los comportamientos de los sujetos quienes seamos en nuestra realidad, finalmente estará presente las oportunidades para los padres y madres de familia en sentido de acogimiento en esta diversidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Alto, 3 agosto del 2021