Seminario Interactivo: Vigencia de la obra y pensamiento de ÓSCAR ALFARO.


El 07 de septiembre se recordó el centenario natalicio de uno de los más grandes exponentes de la poesía de nuestra amada patria, oriundo de San Lorenzo Tarija, (5 de septiembre de 1921, 25 de diciembre de 1963 en la ciudad de La Paz, fallecimiento prematuro a la edad de 42 años).

FOTO DE NOTICIA

Oscar Alfaro, escribió para los niños transformando los símbolos de la cotidianidad en un contenido permanente que sobrevive al paso del tiempo. Sus cuentos y poemas nos enseñan valores y reflejan diversas problemáticas de nuestra Patria, desarrollando conciencia sobre la realidad vigente. Cada uno de sus versos puestos en labios de los niños, nos abre paso por la senda fructífera del arte y la vida misma.

La actividad desarrollada en el salón “Avelino Siñani” del Ministerio de Educación, contó con la presencia del Ministro de Educación Lic. Adrián Rubén Quelca Tarqui quien hizo un preámbulo con una temática dedicada a la vida de tan insigne poeta boliviano.

FOTO DE NOTICIA

En la parte introductoria hizo su participación el Lic. Ramiro Cuentas, quien se refirió a Oscar Alfaro en su faceta de socialista y escritor, a continuación, la Lic. Lourdes Reynaga docente de la carrera de literatura de la UMSA realizó un análisis de su obra en relación a su contenido e intencionalidad. Finalmente, la Lic. Lía Tito Chura también docente de la Carrera de Literatura de la UMSA, efectuó un análisis de su obra y la repercusión en el mundo literario de su época y en la actualidad.

El acto contó con la presencia de los niños de la unidad educativa Oscar Alfaro, estudiantes de las ESFM Tecnológico Humanístico El Alto y la Unidad Académica Tarata (Cochabamba) quienes realizaron la interpretación de poemas y coros que fueron el deleite de toda la concurrencia física y virtual.

El evento tuvo enorme relevancia nacional llegando a un número de 20535 inscritos virtuales y la presencia física de 430 participantes, quienes llenaron de aplausos cada una de las intervenciones.

Oscar Alfaro siempre será recordado por sus obras a nivel nacional e internacional.

FOTO DE NOTICIA

La Paz, 14 de septiembre del 2021

Volver a lista de actividades